Reflexiones sobre turismo y Güéjar Sierra (II): Acceso y comunicaciones con la estación de esquí de Sierra Nevada desde Güéjar Sierra.

Esto lo publiqué originalmente en mi Facebook el 1 de Diciembre del 2016, o sea, que estás leyendo un refrito. Desde su publicación, no ha habido ningún cambio ni actuación para mejorar el tema.

—————————————————————————————————————————



Soy bastante lento en esto. Publiqué la primera entrega en Abril del 2016, en la que hablaba del Acceso a la Vereda de la Estrella y antigua ruta del tranvía hasta el Barranco de San Juan (https://www.facebook.com/Victor88Fernandez/posts/10154005343757976). Asunto sobre el que por cierto no se ha tomado ninguna medida.

Güéjar Sierra es un pueblo con una población censada de 2953 habitantes. Posee 288 parados registrados, un 21% de la población activa de la localidad. (datos gubernamentales centrales http://datos.gob.es/…/e00142804-paro-registrado-por-municip…)

Mucho se ha hecho en estos años por potenciar el turismo en el pueblo, pero nos queda un largo camino. Debe ser una prioridad para nuestro municipio, dado sus enormes recursos naturales, el alcanzar una tasa de pleno empleo. Ni las administraciones ni los vecinos debemos aceptar menos que el pleno empleo, empleo basado en gran parte en una revigorización importante del sector turístico.

Esta es la segunda entrega de una serie de reflexiones, totalmente individuales, sobre diez aspectos que podemos mejorar en el sector turístico en nuestro pueblo, aspectos que llevan años sin experimentar un progreso claro.

II. Acceso y comunicaciones con la estación de esquí de Sierra Nevada desde Güéjar Sierra.

Güéjar Sierra es el pueblo más cercano a la estación de esquí de Sierra Nevada. Ese único motivo debería ser suficiente para que existiese pleno empleo en nuestro pueblo. Por desgracia está bastante alejado de la realidad, por muchos motivos, algunos de ellos de difícil solución. No es el objetivo de esta entrada el analizar por qué existe Pradollano (una ciudad artificial construida de la nada a 2000m de altitud) y si es algo justo o injusto.

Mucho se ha avanzado en este tema, con la construcción de la carretera de Hazallanas, pero estamos todavía a años luz de beneficiarnos del esquí como sería justo que nos beneficiásemos. A día de hoy no existe una línea de transporte, ni público ni privado, que una Güéjar Sierra y la estación de esquí de forma directa. Desde el punto de vista privado hay poco que se pueda hacer: se requieren empresarios valientes y con visión, además de que, como podrá atestiguar cualquiera que sepa del tema, hay poquísimas líneas regulares de transporte que sean viables económicamente. Por eso casi todas las empresas de transporte de viajeros entre pueblos son financiadas públicamente de forma total o parcial.

Nos queda la parte pública. Güéjar Sierra necesita, desde hace muchos años, un transporte (pequeño o grande) que haga el trayecto hasta la estación, como poco durante la temporada de esquí. ¿Beneficiados? Todos los negocios del pueblo: hoteles, alojamientos, restaurantes, bares, turismo activo… Por añadidura los habitantes del pueblo, que podrían encontrar trabajo. Aún más: los visitantes a nuestra estación podrían disfrutar de un pueblo de verdad a tiro de piedra de la estación.

Por el momento estamos unidos a la estación, por supuesto, pero como lo estarían dos hermanos siameses unidos por la espalda.

Para mí, este sería el segundo problema que debería ser abordado en un plan turístico serio para Güéjar Sierra.


Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *