Lugares de Interés

CASCO ANTIGUO:

                El casco antiguo del pueblo conserva el trazado de callejuelas estrechas y casas encaladas con rincones llenos de macetas, herencia de la arquitectura árabe, muy recomendadas para visitar.

Al Sur de Mi Mirada from Germano on Vimeo.

 

IGLESIA PARROQUIAL:

                Se construyó en 1625 sobre las ruinas de una anterior levantada en 1530 y quemada por los moriscos durante la sublevación. De estilo renacentista, destaca el artesonado de estilo mudéjar y una talla de la Inmaculada Concepción realizada por la escuela del maestro granadino Alonso Cano.

 

FUENTES DE AGUA MANANTIAL:

                Son numerosas las fuentes de agua de manantial que podemos encontrar, como la fuente de la Plaza Mayor, la conocida fuente de “Los 16 caños”, la fuente de Arriba o la fuente de las Eras, estas dos últimas con lavaderos públicos que han sido restaurados y mantienen su uso tradicional. Guejar Sierra, paraíso de fuentes y lavaderos, algunos todavía en uso. Asomarse a sus aguas es asomarse a la historia viva del pueblo.

Lavadero de la fuente del Altillo, antes de su restauración. Foto tomada de http://www.conocetusfuentes.com/ficha_detalle.php?id_fuente=10583

EL CASTILLEJO:

                De época árabe se conservan los restos de la torre y parte de la muralla de la fortaleza del siglo XV situada en el Cerro del Castillejo, lugar privilegiado para la vigilancia y defensa del valle del Genil, donde se refugiaron mujeres y niños durante la entrada de Don Juan de Austria al pueblo para sofocar el levantamiento. Se tiene constancia de al menos otras dos fortalezas situadas éstas en el núcleo urbano, de las que no quedan restos.

Los pocos restos que quedan del Castillo de Linza (Castillejo). Foto tomada de https://lapeceraphotography.com

 

EL TRANVÍA DE LA SIERRA:

                A principios del siglo XX, el duque de San Pedro de Galatino, impulsa un original y romántico proyecto: la construcción del Tranvía de la Sierra, que fue uno de los pioneros en lo que a ferrocarriles españoles de montaña se refiere. De gran dificultad técnica debido a lo escarpado del terreno, fue construido por tramos, siendo el primero, desde Granada hasta Canales, inaugurado el 21 de febrero de 1925. El tranvía no fue nunca rentable económicamente, y después de muchos avatares, el Consejo de Ministros del 7 de diciembre de 1972 acordó el cierre de la línea, debido principalmente a la inminente construcción del embalse de Canales, que inundaría más de cinco kilómetros de trazado. El último viaje se realizó el 19 de enero de 1974. Del tranvía quedan prácticamente los tramos del recorrido que no han sido inundados, los túneles abiertos en la roca, una estación, la de Maitena, rehabilitada y reconvertida en restaurante y un sendero rehabilitado como atractivo turístico, que recuerda el paso del tranvía.

HOTEL DEL DUQUE:

                El Duque de San Pedro de Galatino también fue el promotor del Hotel Sierra Nevada u “Hotel del Duque” como es conocido, situado en la Umbría de Güéjar Sierra, era una sucursal del Hotel Alhambra Palace, destinado a promocionar los valores de Sierra Nevada. Fue inaugurado el 20 de marzo de 1925 con todas las comodidades del momento, siendo el primero de España en disponer todos sus servicios de corriente eléctrica. En la actualidad es un seminario de verano, propiedad del Arzobispado de Granada.

Cartel del Hotel Sierra Nevada (Hotel del Duque) cuando fue inaugurado, a principios del siglo XX. Foto tomada de http://www.piaguvisenderismo.com
Fachada del Hotel del Duque. Foto tomada de http://www.casadeespiritualidadsierranevada.es

Mapa de Lugares de Interés de Güéjar Sierra: en el mismo se pueden ver situadas las diferentes fuentes y otros puntos de interés con fotografías.

Fuente: Guía de Recursos Turísticos del arco noroeste de la vega de Granada.