Rutas

                Güéjar Sierra está enclavado en el corazón de Sierra Nevada, la mayor parte de su territorio pertenece al Parque Nacional y Natural de esta sierra, en el que se incluyen las cumbres más altas de la Península. Así nos encontramos con picos emblemáticos como el Mulhacén (3.482 m ) y el Veleta (3.398 m), cuya vertiente norte pertenece a esta localidad. La abundancia de agua es una característica del escarpado paisaje, procedente del deshielo de la nieve que se acumula durante todo el invierno en las montañas. Estas aguas son cuna del río Genil, afluente más importante del Guadalquivir. Además  nos encontramos con el Barranco San Juan y el río Maitena afluentes del primero y el río Padules, que desemboca en el Pantano Quéntar. En Güéjar Sierra se sitúa el Pantano de Canales, que embalsa las aguas del Genil, que son usadas para el abastecimiento de la ciudad de Granada.

Panorámica Sierra Nevada (Güéjar Sierra) – Fuente: Facebook.com/AmigosdeSierraNevada Juna Martin

              Debido a su rico patrimonio natural, este municipio es ideal para la práctica de deportes denaturaleza, entre los que destaca el senderismo, como la ruta de la Vereda de la Estrella, la ruta del Castillejo o la subida al Mulhacén, esta última para montañeros expertos; la mayoría de estos senderos son también practicables en bicicleta de montaña y a caballo. Además se pueden realizar espeleología en la Cueva del cerro del Calar, la Cueva del collado del Alguacil y en la sima de Montesinos; parapente, con una zona de despegue en Monte Ahí de Cara y escalada de alta montaña, tanto en invierno sobre hielo en la parte norte de cumbres como el Mulhacén, como en verano sobre roca, también en las altas cumbres como el corral del Veleta.

 

SENDERO VEREDA DE LA ESTRELLA:

Vereda de la Estrella (Güéjar Sierra) – Fuente: granadanatural.com

Dificultad: Alta, por el tiempo a invertir

Tiempo: 10 horas

Saliendo del pueblo, dirección Este, hay un cruce señalizado como Maitena-Charcón que, al tomarlo le conducirá a través de la plataforma del desaparecido Tranvía de la Sierra, hasta la confluencia del Barranco San Juan con el río Genil. En este punto comienza la Vereda de la Estrella, camino que, sin abandonar, le conducirá hasta el Real, donde se muestra una cascada conocida como Chorrera del Real, habiendo pasado previamente por las minas de la Estrella, explotadas por romanos y musulmanes. Antes de cruzar el río Real, en la ladera norte de este paraje se encuentra el refugio natural de Cueva Secreta, y cruzando el río, nos encontramos más adelante los Refugios del Aceral y Cucaracha. Bajando por la llamada Cuesta de los Presidiarios y, después de una pequeña subida, llegará nuevamente a la Vereda de la Estrella, para el camino de vuelta. Se puede ir hasta el Barranco San Juan en vehículo y después proseguir a pie, pero el espacio para dejar el coche es escaso.

Powered by Wikiloc

Ruta de Wikiloc – Fuente: Güéjar Sierra Esqui Aventura

 

SENDERO LAVADERO DE LA REINA:

Lavaderos de la Reina (Güéjar Sierra) – Fuente: exploraguejarsierra.com

Dificultad: Media-Alta

Tiempo: 4-5 horas

A la salida de Güéjar Sierra y siempre siguiendo el curso del Maitena, debidamente señalizado, llegará hasta el Molino del Coto, sobre el río. Debe cruzar éste por un puente, comenzando un continuo ascenso que lo llevará por hermosos campos llenos de cerezos. Debe seguir siempre buscando lo más alto de la loma, donde se halla una nave habilitada para vivienda de pastores. Desde este punto se puede contemplar una majestuosa panorámica de Sierra Nevada, destacando los picos de Vacares, Alcazaba, Mulhacén, Juego de Bolos, Los Machos y Veleta. Es el momento de dejar el vehículo y proseguir a pie, pasando por el Refugio de Peña Partida. Una media hora de camino por el sendero, le conducirá a la cuenca del Maitena y al espectacular paraje de los Lavaderos de la Reina (2.750 m.), siendo recomendable iniciar su visita por la parte alta, para después ir descendiendo hasta llegar a su pie, donde se extiende un frondoso valle con abundantes pastos, vegetación alpina y ganado vacuno de raza brava. Para el regreso, dirección Oeste, tomaremos la acequia que, sin dejarla, nos conducirá a donde dejamos el vehículo.

Powered by Wikiloc

Ruta de Wikiloc – Fuente: Güéjar Sierra Esqui Aventura

 

SENDERO CABECERA DE SAN JUAN:

Cabecera de San Juan (Güéjar Sierra) – Fuente: granadapedia.wikanda.es

Dificultad: Alta

Tiempo: 6-8 horas

Esta ruta se bifurca de la ruta Vereda de la Estrella, en la confluencia del Barranco San Juan con el Genil, tras haber cogido, a la salida del pueblo, el cruce de Maitena-Charcón. Tras andar unos 300 metros por esta Vereda, se abandonará el camino para dirigirse a la derecha, pasando por el Cortijo de la Hortichuela hasta un paraje llamado El Hoyo. El ascenso continúa por un serpenteante carril que conduce a Haza Mesa, para proseguir paralelo a una antigua acequia que regaba en otros tiempos los cultivos sembrados; así, llegará hasta el nacimiento del Barranco de San Juan. El final de la ruta es muy complejo, existiendo dos opciones para llegar al pico Veleta: dejando atrás el Albergue Universitario o, si se prefiere, a la altura de la toma de agua del Barranco San Juan de la acequia de Haza Mesa, se puede proseguir, por la derecha, pasando por el Albergue de San Francisco. Desde este punto se continúa por un carril hasta enlazar con la carretera de Sierra Nevada, que va al Albergue Universitario. El regreso se puede hacer también por la ruta Albergue San Francisco.

Powered by Wikiloc

Ruta de Wikiloc – Fuente: Güéjar Sierra Esqui Aventura

SENDERO DEHESA DE LAS HOYAS:

Dehesa de las Hoyas (Güéjar Sierra) – Fuente: elcaminodepontones.blogspot.com.es

Dificultad: Media

Tiempo: 5 horas

Saliendo de Güéjar Sierra, dirección Este, hay un cruce señalizado, en le que debe tomar la dirección Padules-El Coto-Camping Cortijo Balderas. Hasta este punto, que está a 5 km. del pueblo, hay un punto kilométrico de madera. Después del camping se sigue el camino hasta el Collado del Alguacil. Allí se proseguirá la ruta por el carril existente hasta llegar al Barranco de los Pinos. Muy cerca se halla el límite de la Dehesa, donde hay que prestar atención a las posibles reses bravas. El fin del itinerario marcado lo conforma el lugar conocido como La Corona, donde existe una pequeña placita o tentadero. Si se deja atrás La Corona y no se lleva vehículo, existe la posibilidad de enlazar con la Ruta de los Lavaderos de la Reina, siguiendo río arriba.

Para utilizar el coche, hay que tener en cuenta, además del irregular estado del carril en algunos puntos que, al límite de la finca particular de la Dehesa, puede existir una cadena que imposibilite el acceso.

Powered by Wikiloc

Ruta de Wikiloc – Fuente: Fernan2g

SENDERO DE LA CAÑADA DE TÉJAR:

Descenso «Los Presidiarios» (Güéjar Sierra) – Fuente: ocazitro
Dificultad: Media-Alta

Tiempo: 3 horas

Se inicia este recorrido en el paraje conocido como Vegeta del Caracol, en la confluencia del río Genil y su afluente el Barranco de San Juan. Hasta la zona conocida como Las Fuentezuelas, y a través de la Cañada de la Peregrina, esta primera parte del recorrido se caracteriza por una fuerte pendiente. Al final del ascenso, se sitúa el sendero que va desde la Estación de Maitena hasta las Herrerías, que deberá seguir hasta llegar a los restos del cortijo de la “Hoya de Sánchez”, punto a partir del que se inicia un fuerte descenso hasta la Vereda de la Estrella, por un sendero muy dificultoso que fue recuperado en el año 2003. Como hay que atravesar a pie el Genil, se recomienda realizar este recorrido cuando el caudal del río es bajo (verano-otoño). Una vez cruzado el río, y a través de la amplia y apacible Vereda de la Estrella, puede regresar hasta la Vegeta del Caracol, punto de partida de la ruta.

Powered by Wikiloc

Ruta de Wikiloc – Fuente: ocazitro

SENDERO DEL CASTILLEJO:

Restos del Castillejo (Güéjar Sierra) – Fuente: La Pecera Photography

Dificultad: Media

Tiempo: 4-5 horas

Tomando la carretera hasta la Central Eléctrica ubicada en la cola del Pantano y, a unos 300 metros, después de pasar el río Genil, se toma el carril de la derecha en dirección al paraje de El Sotillo. Acabado el carril, se toma una vereda que asciende hasta el Barranco del Castillejo, donde es posible aprovisionarse de agua, para después y siempre a la derecha, llegar a las ruinas de una fortaleza árabe del S. XI que está en el Cerro del Chaparral o del Toro (1.612 m.). Aquí se enlaza con la carretera de Sierra Nevada; si se toma hacia la izquierda se llega hasta Las Víboras, donde se encuentra el Centro de Información de Visitantes “El Dornajo”, sede del singular Museo de la Montaña. El regreso es muy fácil, ya que durante el recorrido no se pierde en ningún momento el pueblo de vista.

Powered by Wikiloc

Ruta de Wikiloc – Fuente: almecino

SENDERO DE LAS FUENTEZUELAS:

Paisaje desde las Fuentezuelas (Güéjar Sierra) – Fuente: saupel

Dificultad: Media

Tiempo: 3-5 horas

Partirá de la confluencia de los ríos Maitena y Genil junto a la antigua estación del Tranvía de Sierra Nevada. La primera parte del sendero comienza con una fuerte subida, un tramo que discurre junto al Cortijo de la Viña, bajo un bosque de encinares y olivos. Tras pasar los llamados Tajos del Veredón, se inicia un suave descenso hasta el Cortijo de Fuentezuelas, con numerosos bancales cultivados principalmente de cerezos y nogales. En este punto, puede elegir entre dos alternativas:

Maitena, descendiendo por la Cañada del Téjar, llegando a la Vegueta del Caracol. Desde el Barranco de San Juan, regresará hasta la estación de Maitena por la antigua vía del Tranvía o por el tramo inferior de la Vereda de la Estrella, por la zona donde se encuentran los puentes colgantes.

Continuar hasta el Cortijo de la Hoya de Sánchez y, desde ahí, iniciar el descenso hasta el río Genil. Tras cruzar el río, se podrá incorporar a la Vereda de la Estrella y descender hasta el Barranco de San Juan y desde ahí hasta la estación de Maitena.

Powered by Wikiloc

Ruta de Wikiloc – Fuente: saupel

SENDERO DE LAS CANTERAS DE SERPENTINA:

La Alcazaba vista desde Cabañas Viejas (Güéjar Sierra) – Fuente: Fotonatura.org

Dificultad: Media

Tiempo: 4 horas

Comenzamos este recorrido en la confluencia del río Genil y su afluente el barranco de San Juan, en el paraje conocido como Vegueta del Caracol. La primera parte del recorrido, de unos veinte minutos de duración, discurre entre la Vegueta del Caracol y las Canteras de Serpentina, abandonadas desde hace años, a través de una senda histórica que fue restaurada en el año 2002. Atraviesa esta senda el frondoso castañar con ejemplares centenarios. Comienza un ascenso con una elevada y uniforme pendiente de unos cuarenta minutos de duración, en el que atravesará primero un pinar donde abundan los cipreses y, después, un espléndido robledal en el cual sorprende la abundancia de lirios silvestres. Al final del ascenso, se halla el Cortijo del Hoyo. A partir de este punto, se inicia un tramo sensiblemente horizontal del sendero, que llega hasta Cabañas Viejas, desde donde se disfrutan unas vistas espectaculares de la cara norte de Sierra Nevada. Se inicia ahora un fuerte descenso hasta la Vereda de la Estrella, por un sendero muy dificultoso que ha quedado invadido por la vegetación, en las proximidades del Refugio del Vadillo. Desde ahí se regresará hasta el punto de partida de la ruta.

Powered by Wikiloc

Ruta de Wikiloc – Fuente: granada-1

SENDERO DE EL CERRO DEL CALAR:

Vista de Güéjar Sierra y el Embalse de Canales desde El Calar – Fuente: nevasport.com

Dificultad: Media

Tiempo: 5 horas

Este recorrido se inicia en la Fuente de los 16 Caños, junto a unos centenarios ejemplares de plataneros. El primer tramo discurre entre higueras, almendros y olivos, dejando atrás la Acequia de la Solana y las ruinas del Cortijo de las Lastras. La vereda sigue subiendo muy pegada al resalte rocoso que forma la loma, siendo en este punto muy fuerte la pendiente, por lo que se recomienda una subida tranquila. A poca distancia encontrará un túnel de unos 50 metros de profundidad que debió servir como cata minera en el pasado. El pequeño rellano frente a la entrada de la cueva es un mirador excepcional desde el que se divisa el Valle del Genil con el pueblo de Güéjar Sierra y el embalse de Canales, al fondo. Se continúa la vereda hasta divisar la Cruz del Calar, junto a la que se hallan una trinchera y un bunker de la Guerra Civil, en perfecto estado de conservación. Desde allí ya se divisa, al Este, la cumbre redondeada del Calar (1.865 m.), desde la que se contemplan las lomas del Maitena y de la Cuna de los Cuartos. Tras este alto se prosigue por el mismo camino, en dirección al Collado de la Gitana, el nacimiento de agua llamado Fuentefría y, por último, el Collado del Alguacil (1.900 m.), el fin de la ruta propuesto. El recorrido de vuelta se puede realizar de tres formas diferentes: por la pista forestal que va directa desde el Collado del Alguacil hasta Güéjar Sierra; desde el Collado de la Gitana por el Cortijo de las Cuevas de Robles; o bien empleando el mismo itinerario que el de ida.

Powered by Wikiloc

Ruta de Wikiloc – Fuente: Fernan2g

SENDERO LA FUENTE DE LA TEJA-CORTIJO DE PADULES:

Panorámica del valle del río Padules (Güéjar Sierra) – Fuente: Blog El Camino sigue y sigue

Dificultad: Media

Tiempo: 4 horas

El recorrido se inicia en la Fuente de la Teja (1.270 m. de altitud). En el primer tramo del sendero, en la loma de Vaciacostales, la senda se separa de la pista justo donde hay una antigua cantera de áridos. Desde ésta se inicia una subida hasta un pequeño promontorio rocoso donde comienza un tramo horizontal de escasa longitud. A continuación, hay un descenso hasta que se llega al Barranco de Tintín, a partir del cual el sendero queda incorporado de nuevo a una pista agrícola, durante un tramo de aproximadamente 1 Km. Antes de llegar al Cortijo de Haza Redonda, el camino vuelve a tener entidad propia y se separa de la pista, comenzando una considerable subida hasta el collado de Puerto Blanco, que debe su nombre a los afloramientos calizos y dolomíticos existentes, lo que da lugar a un insólito paisaje blanquecino, hábitat de una flora exclusiva de gran valor. La senda inicia un suave y uniforme descenso hasta llegar al río Padules; una vez cruzado se inicia una dificultosa subida por la margen derecha del río, discurriendo el sendero por el borde de antiguos bancales de cultivo. El punto final del recorrido está a poca distancia: la Cortijada de Padules (1.350 m. de altitud). Esta agrupación de blancos cortijos dio cobijo, hasta la primera mitad de este siglo, a una considerable población. Una vez situados en Padules, se puede regresar a la Fuente de la Teja por el mismo recorrido de ida o bien por la pista que une Padules con Güéjar Sierra a través del Collado del Alguacil.

Powered by Wikiloc

Ruta de Wikiloc – Fuente: carlosgps

Fuente: Guía de Recursos Turísticos del arco noroeste de la vega de Granada.